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Groesman, Claudia

 


Tu voz...

1. Relaciona el poema con el cuadro de Turner a que hace referencia (*). ¿Qué elementos tienen en común?

 

2. ¿Una voz puede tener insomnio? ¿Una voz puede empujar entre los dientes el oscuro paladar? ¿Cómo interpretas estos versos? 

 

3. La definición de la palabra voz, según la RAE, es “Sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales”. Piensa qué otros sentidos te sugiere la palabra voz y qué significan expresiones como ‘no tengo ni voz ni voto’, ‘llevar la voz cantante’… Después, consulta el diccionario y te sorprenderán las muchas acepciones posibles. ¿Relacionas alguna de ellas con el cuadro de Turner a que se refiere el poema? 

 

4. ¿A quién piensas que la voz poética dedica el poema “tu voz”? ¿Quién crees que es ese "tú" a que se dirige el poema? Señala las metáforas y personificaciones que encuentres e indica a quién crees que se refieren.

 

5. Mira detenidamente el cuadro de W. Turner que la voz poética relaciona con su poema. ¿Podrías ahora explicar el poema a través del cuadro? Piensa en la imagen que se forma en tu mente de “la voz al articularse” y compárala con la imagen que ves en el cuadro del mar y la tormenta. 

 

6. Este poema pertenece a una serie de 16 poemas que Claudia Groesman dedicó a la obra del pintor romántico W. Turner (Inglaterra, 1775-1851) y que integran su libro “Estudio para un paisaje”. Para llegar a escribir un poema así, tiene que haber habido previamente una buena lectura del cuadro. Describe, individualmente, todos los elementos que ves en él. Para ello, escoge un orden (de lo general a lo particular, por ejemplo, y después del centro a los extremos o de arriba abajo) y matiza con adjetivos las distintas gamas de colores. Después, pon en común tu descripción con la de los compañeros.

 

7. El ejercicio anterior os habrá servido de buena experiencia para tener unas pautas sobre cómo comentar una obra de arte. Resumid, en grupo, la técnica que consideráis más adecuada para hacer un buen comentario de una obra.

 

8. En su genialidad pintando paisajes, W. Turner dejó de un lado los detalles y pasó a interesarse más por los efectos de la luz, el agua, la niebla, el fuego….Para ello utilizó la acuarela, técnica que difumina el contorno de los objetos. En los siguientes enlaces verás una serie de obras de Turner con paisajes muy diferentes. Para comprobar los efectos que conseguía, escoge un paisaje, por ejemplo de Venecia o de Oxford, y busca una foto o una pintura realista de ese mismo lugar. Contrástala con la impresión que producen los cuadros de Turner en estos enlaces, 1 y 2:

 

9. El romanticismo fue un movimiento que afectó a todos los aspectos de la vida y el pensamiento humano. Fue particularmente intenso en las artes: la literatura, la pintura y la música. Os proponemos que hagáis una presentación en powerpoint sobre este movimiento siguiendo las siguientes pautas: Cada miembro del grupo deberá encargarse de trabajar uno de los siguientes aspectos:

 

a. Información sobre la literatura.

b. Información sobre la música.

c. Información sobre la pintura.

 

   Después ya en el seno del grupo, se precisará:

 

d. Buscar y elegir imágenes para ilustrar la presentación.

e. Organizar y seleccionar los contenidos aportados.

f. Informarse de los aspectos técnicos, estructura y diseño de la presentación: decidir una plantilla, modificarla, insertar las imágenes y la música, etc.

g. Realizar el documento definitivo y mostrarlo al resto de la clase.

  

 

(*) "Seascape with storm coming on" de Joseph Mallord William Turner (1840). Tate Gallery, London.

 

 

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